Fondo Negro

Comunidad

La aventura de Elisabeth Revol

Esta primavera mi objetivo era sólo para subir más arriba de 8000m, por la experiencia y por saber lo que sucede en el aire a esa altura. Fue un poco frustrante no terminar de escalar el Everest debido a condiciones climáticas, ¡pero fue una gran experiencia!

Makalu: Makalu fue una epopeya de 24 horas, que consistió en un intento de llegar a la cumbre de altura y de vuelta al campamento base.

Una noche de llena de adrenalina por el intento de cumbre en el Makalu. Luna llena. ¡Silencio en una montaña gigante!

El 9 de mayo retrasé mi intento de cumbre por 24 horas porque estaba nevando fuertemente durante el día. Estaba encerrado en una tienda de campaña pequeña con pocos recursos. Me dio un bajón - se cerraba mi ventana de oportunidad y yo ante la perspectiva de tener que repetir unos 2.000 m de subida. Siete de nosotros tomamos la decisión de intentar llegar a la cumbre estilo alpino esa noche. Establecimos reglas - volver si empezara a nevar mucho o si perdiéramos visibilidad. Sabíamos que nuestras posibilidades eran pocas. Pronto salió el sol en el C3 con gloriosas vistas de Everest y el Lhotse. ¡Inmediatamente se me subieron los ánimos!

Salimos hacia la cumbre a las 22:00. Hemos atravesado las laderas cargadas de nieve de la Makalu-La a luz de luna llena, nos sentimos privilegiados de estar solos en esta enorme pirámide. Me sentía lleno de energía por el silencio nocturno. Caminamos a un buen ritmo bajo la enorme sombra de la luz de la luna sobre el Everest.

Llegar en canaleta francés a 8100m, salió el sol pero la topografía de este paso crux creaba ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora. Añadí otra capa de plumón debajo de mi traje e intenté calmar mis emociones. Como si por arte de magia, el sol apareció en el horizonte, iluminando majestuosamente el Everest y el Lhotse. Miré alrededor del espectacular paisaje y absorbí el momento.

Los últimos 200m de la subida tomó unas horas que fueron dolorosamente lentas. Parcelas técnicas empinadas con nieve suave traída por el viento. En ese momento sentí que la perspectiva de la cumbre fue disminuyendo. Lo que antes tomó una respiración, ahora tomó cinco. Pronto vi un par de figuras con oxígeno bajando. Y derramé una lágrima. Mi energía se disparó. Nos habíamos hecho a la cuerda de la cima. Nos detuvimos a pocos metros de la cumbre verdadera, frente a la fina cuerda de un canto demasiado frágil para cruzar. Nuestra perseverancia y nuestra decision de arriesgarnos nos habían recompensado. Eran impresionantes las vistas desde la cuerda del 5 º pico más alto del mundo. El algodón de las nubes formaba un piso mostrando picos de 8.000 m espectacular: Kanchenjunga, Everest y encadenado a ella la pendiente oriental del Lhotse... La emoción era muy fuerte en ese momento y empece a llorar.

En el camino hasta C3, me sentía agotado por todos estos esfuerzos y la lucha contra el viento y el frío,
me eché en mi tienda en el C3 para tomar un breve descanso, rehidratarme y alimentarme antes de bajar otros 1700 m al campamento base.

En el campamento base, después de una saludable porción de dal bhat, me arrastré para entrar en mi tienda y caí en sueño profundo. No podría incluso empezar a reflexionar sobre el día o la cumbre. Estaba alucinando con un tapiz de imágenes, tan profundamente cansado y desgastado que si alguien me preguntara donde estaba no tendría respuesta.

Lhotse: pasé la noche antes del el empuje a la cumbre del Lhotse en mi tienda con una magnífica vista del Everest.

Salí de mi tienda tarde para hacer otro intento sin oxigeno a las 9:30. La vista estaba dominada por una visión magnífica del Everest con su cresta iluminada completamente por una miríada de escaladores, ambición humana ardiente de llegar a los cielos. Ese día en el Lhotse éramos sólo seis. Dos volvieron, yo era el último. Mi cuerpo se sentía fuerte, como el viento ;) que aumentó fuertemente en la última sección. Seguía paso a paso, concentrado en mi objetivo. Luego, a tan sólo 10m por debajo de la cresta, llegué a la vista de un escalador momificado - características y género irreconocibles - traje de montaña y equipo desgastados por el clima y el tiempo; un crudo recordatorio de los peligros de estar en el aire tan delgado. ¡Llegar a la Cumbre del 4º pico más alto del mundo, fue como un sueño! ¡Estaba tan feliz de lograrlo! Pero no quedarme durante mucho tiempo debido a los vientos muy fuertes. He intentado compartir mi posición y perdí un guante en el viento, así que sólo tomé una foto y volví 30m abajo para protegerme.

Everest:

Los sueños no son objetivos, las metas no son sueños... Esta imagen etérea del Everest de un cuadro en mi habitación cuando era joven, ha sembrado este sueño.

Y todavía a 8.000 m (en cresta del Makalu...) visiones de ensueño de las montañas remotas han proporcionado la inspiración para mis metas. Me enamoré otra vez de la pirámide elegante del Everest desde el Makalu y el Lhotse y una decisión espontánea de escalar esta belleza esta primavera...

Mi viaje de la cumbre de C2 a C4 fue marcada por fuertes vientos a 70 millas por hora. Había que Agárrase muy bien para no ser lanzado por las ráfagas de viento.

Al llegar al C4 (campo del Lhotse), derretí nieve durante horas y luego caí en un profundo sueño. Tenía 8 horas para descansar antes del empuje final a la cumbre. A pesar de todo lo que se habla de la perdida del apetito, estaba muy hambriento.

Cerré mi tienda para comenzar la subida a las 21:00. Era Luna llena y el aire estaba templado sin señal de mal tiempo por venir. La línea que sube al Everest fue mágicamente iluminada con antorchas de cabeza. Debajo del balcón, los vientos comenzaron a soplar, las tormentas y la nieve llegaron. Añadí otra capa de plumón debajo de mi traje e intenté calmar mis emociones. Yo estaba tan congelado en la tormenta, allí no había descanso de este viento helado. A 8500 m, cada paso en la sección escarpada era una lucha.

El tiempo era realmente malo; nieve, viento por encima de las 50 millas por hora. Los vientos eran demasiado fuertes para un ascenso seguro. Mi corazón se hundió. Estaba claro que este clima podría frustrar mi asenso a la cumbre.
En ese momento tienes muchas cosas en la cabeza. Sé que no es generalmente seguro a permanecer en el C4, en la zona de la muerte por más de dos días. Volviendo hacia abajo al C2 significa necesidad de descansar por lo menos tres días para recuperar fuerzas. Simplemente se me acababa el tiempo, dado que por debajo, la primavera el hielo del Khumbu y se terminaba la temporada.

Pero con este tiempo debemos seguir el camino de la sabiduría: ¡las montañas permanecerán! Decidí renunciar a mi sueño y mantenerme a salvo.